Creatividad, empresas, Propuesta de valor

Definir la propuesta de valor sin idear previamente, error 404

Uno de los problemas que me encuentro en algunas empresas son las prisas por definir un producto resultante cuando aún no está del todo ideada la propuesta de valor. Una vez conocemos el problema a resolver o la necesidad de nuestro cliente, debemos idear bien una solución para este y no comenzar la casa por el tejado sino tenemos los cimientos asentados.

Para poder comenzar a definir la propuesta de valor de un producto o servicio de nueva creación es necesario que ideemos previamente en todo lo que este es capaz de aportar al público objetivo.

Qué problema/s resolverá, de qué forma, en que se basa la solución, qué otra cosa podría hacer, si incluimos alguna variedad más, si nos enfocamos a un sector o algo más genérico… Son infinitas las preguntas que hemos de resolver antes de empezar a concretar dicho producto ya que si no estaremos delimitando su potencial.

De igual manera que cuando somos adolescentes y nos planteamos nuestro futuro profesional, no decidimos ser profesor a secas sino serlo de infantil, de secundaria, educador social, etc. Un producto no puede mejorar la vida de una persona o empresa sin estar bien definido para que la solución sea visible a ojos de nuestro futuro cliente.

Es evidente que podemos construir un producto mínimo viable para testear esa solución que hemos diseñado, pero no enviar al mercado una solución que ni nosotros mismos sabemos cómo podremos ejecutarla, ni lo que nos costará realmente, no sería una opción ni mucho menos óptima y seguramente dañará nuestra imagen.

Seguramente llegaremos a un punto muy parecido sino lo hacemos de este modo pero somos disciplinados en otros ámbitos de la definición, pero el tiempo, esfuerzo y recursos que habremos desaprovechado serán muy altos en verso a una forma de ideación y definición estructurada.

En este enlace podemos saber más sobre como idear y construir una propuesta de valor basado en la creatividad dentro de la propia empresa:

http://carlosalonso.net/herramientas-analisis-negocio-validacion-ideas-modelo-canvas/

Author


Avatar