Formación, Personal, Universidad

Inauguración Máster en Marketing UAB 2017/18

He tenido el honor de aportar mi grano de arena en la presentación oficial del Máster en Marketing de la UAB para este curso 2017/18.

Este año el Máster bate récord con más de 50 inscritos, con lo cual se ha querido remarcar la importancia de realizar estancias en empresas para completar la formación académica de los alumnos. Y que mejor lugar que en el Parc de Recerca de la UAB, donde se ofrece la posibilidad de realizar prácticas, trabajos de final de carrera o máster, y participar en proyectos donde se resuelven retos planteados por empresas de manera conjunta con equipos multidisciplinares.

Todas estas opciones potencian una serie de competencias entre los alumnos como el trabajo en equipo, el liderazgo, la planificación, el emprendimiento y la creatividad; además de aprender en estrategia, técnicas de valoración y definición de proyectos.

Difícilmente un becario logre desarrollar todas estas competencias en una gran empresa durante su estada. El trabajo que tiene que desarrollar está ya diseñado y son tareas estandarizadas. Pocos son los casos en que un alumno en prácticas verá el ciclo completo de una táctica marketiniana, ni formará parte en la definición de objetivos, entre otros aspectos más estratégicos, ya que como digo se limitan a hacer acciones normalmente ya definidas.

El verdadero talento se forma en un ecosistema ideal para ello. Si se generan aulas más cercanas a la realidad, profesionales emprendedores y motivación propia de algunos alumnos, si he dicho algunos, no todos traen esa dosis extra de motivación, pero seguro pueden contagiarse los unos a los otros si bien el entorno es el adecuado. Después ya existen herramientas suficientes como para que un o una joven tengan una buena complementación de habilidades, competencias y conocimientos técnicos.

Lógicamente pasar una época en una start-up, spin-off, o simplemente en una micro empresa, se desarrollan a la fuerza todo tipo de conocimientos y competencias. El resultado que puede ofrecer un becario motivado en este ecosistema es exponencial con el paso de los meses. Además, para ellos supone también una oportunidad de empleo, crecimiento rápido y networking.

No quisiera acabar sin dar las gracias al Parc de Recerca y la Facultad de Economía y Empresa de la UAB por invitarme a compartir mi experiencia algo que he querido reflejar de forma genérica en estas líneas.

Author


Avatar